Iluminación para marihuana de interior: Todo lo que necesitas saber

descubre todo lo que necesitas saber sobre iluminación para marihuana de interior

La luz es un factor muy importante a la hora de cultivar marihuana en interior. Interviene en todas sus fases vitales, de forma diferente, al igual que al riego de las plantas de marihuana; por lo que debemos de prestarle mucha atención.

Nuestro objetivo es emular las condiciones climatológicas del medio natural para obtener una cosecha de marihuana de calidad. Hoy hablaremos de los pormenores que hay que considerar si quieres proporcionar una buena iluminación para marihuana de interior.

En fase de crecimiento, la planta de marihuana debe recibir luz durante 18 horas y permanecer durante 8 horas en total oscuridad. En cambio, durante la fase de floración, las horas de luz se reducen y se equilibran con las horas de oscuridad.Quedando en 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.

Es importante añadir que en la fase de floración de la marihuana las horas de oscuridad deben de ser totalmente oscuras. De no ser así, nuestro cultivo de marihuana podría entrar en estado de “confusión” y volver al proceso de simple crecimiento continuo.

El fotoperiodo para marihuana de interior

En cultivos de interior podemos modificar el desarrollo de la planta de marihuana a nuestro antojo a través de la técnica conocida como fotoperiodo.

El fotoperiodo es la relación que existe entre las horas de luz y de oscuridad a la que se expone mi cultivo a lo largo de 24 horas. Esta relación provoca un efecto en nuestras plantas de marihuana, a la hora de regular sus funciones de reproducción y crecimiento.

Así, a diferencia de las horas de luz de marihuana en exterior, podemos modificar el fotoperiodo en marihuana de interior mediante la luz de las lámparas.Estas horas de luz y oscuridad se deben modificar dependiendo de la fase en la que se encuentre mi planta de marihuana de interior.

¿Qué tonalidad de luz utilizar como iluminación para marihuana de interior?

Podemos distinguir dos tonalidades de luces cuando nos planteamos la iluminación para marihuana de interior:

  • Iluminación azul: Se utilizan tonalidades azules durante el periodo de crecimiento de la planta. Los modelos que ofrecen este tipo de luz son las lámparas de halogenuros metálicos (HM) o bien, los fluorescentes compactos (CFL).
  • Iluminación roja: Se utilizan tonalidades rojas durante la fase de floración de la planta de marihuana. Los modelos que ofrecen este tipo de luz son las bombillas de vapor de sodio a alta presión (HPS) o las lámparas LED.

Te puede interesar:

Tipos de bombillas para marihuana de interior

Sabiendo que el tipo de iluminación para marihuana de interior que necesita mi cultivo varían según queramos que nuestra planta crezca o florezca, pasamos a explicar las diferencias entre los tipos de bombillas:

tipos de bombillas de iluminación para marihuana de interior

Lámparas de halogenuros metálicos (HM)

Las luces de haluros de metal son las más económicas. Utilizadas durante la fase de crecimiento de la marihuana de interior debido a su potencia idónea para ello.

Para evitar un exceso de calor en nuestro cultivo de marihuana, es recomendable disponer de un buen sistema de ventilación con extractores para renovar el aire, conductos de aire y ventiladores para repartir aire fresco por nuestro cultivo de interior y obtener buenos cogollos en la cosecha.

Fluorescentes de tubo y fluorescentes compactas (CFL)

También conocidas como fluorescentes de tubo son ideales para la fase temprana de crecimiento. Tienen una gran potencia lumínica, no producen tanta calor como las lámparas HM y son económicas.

Sin embargo, también existen las fluorescentes compactas (CFL). Se pueden utilizar tanto en fase de crecimiento, con bombillas de tonos azulados de 6.500K, como en fase de floración, con bombillas de tonos rojizos de 2.700K.

Este tipo de iluminación para marihuana de interior es recomendable para enraizar esquejes de marihuana.

lámparas de halogenuros metálicos para marihuana

Bombillas de vapor de sodio a alta presión (HPS)

Las HPS son idóneas para la fase de floración en cultivos de interior. Estas también producen una gran cantidad de calor y es indispensable un buen sistema de ventilación. Asimismo, este tipo de bombillas necesitan un transformador para subir la intensidad de la bombilla.

Lámparas LED

Las lámparas LED son ideales durante el proceso de floración de la planta de marihuana, puesto que iluminan mucho sin generar calor excesivo y consumiendo muy poca electricidad. Estas se están convirtiendo en la iluminación para marihuana interior favorita de muchos cultivadores.

lámparas led para marihuana de interior

La única desventaja es su precio en el mercado. A pesar de consumir menos, las bombillas LED son un producto caro, pero que a la larga pueden garantizar un gran ahorro energético.

También debemos tener en cuenta que el no generar tanto calor puede ser bueno para las cosechas de verano, pero puede ser un problema durante el invierno, por lo que podría ser necesario utilizar mantas térmicas en el cuarto de cultivo para compensar la temperatura

¿A qué distancia debo colocar mis lámparas LED de mi marihuana de interior?

Las lámparas LED se enfrían más rápido que las bombillas HID, pero siguen necesitando algo de enfriamiento para evitar que la marihuana de interior se queme. Las luces LED emiten una gran cantidad de presión lumínica. Esta cantidad de luz, y no el calor, puede causar quemaduras leves y decoloración de las hojas. De ahí la importancia de colocarlas a una distancia adecuada.

Si notas que las hojas de marihuana se están poniendo blancas, o que las puntas se están quemando, apaga las luces. Si las plantas están contentas, acerca el panel LED, pero nunca hasta el punto en el que las hojas superiores se empiezan a decolorar, amarillear o volverse marrones.

a qué distancia debo de colocar las luces led respecto a mi planta de marihuana de interior

Los paneles LED de alto voltaje con más de 300W deben mantenerse al menos a 70cm de distancia de la copa, para luego poder acercarlos durante la etapa de floración. Como referencia general, las luces LED de 200-400W deben colocarse a 30-70cm de distancia de las plantas, mientras que las luces de 450-600W requieren una distancia de 50-80cm.

Los sistemas con una potencia mayor deben aumentar todavía más la distancia. No te olvides de hacer un seguimiento cuidadoso de las plantas cada vez que cambies la iluminación para marihuana de interior.

Aprende a cultivar marihuana con Van Nutrients

En Van Nutrients queremos ayudarte a producir unas buenas cosechas de cogollos, ya sea en interior o en exterior. Por ello, en nuestro blog te ofrecemos guías prácticas para que aprendas a cultivar marihuana paso a paso.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres saber más?