Hoy queremos hablarte de la marihuana autofloreciente, un tema que genera un gran interés y sobre el que existen muchas dudas: ¿Qué es la marihuana autofloreciente?, ventajas de la marihuana autofloreciente y cuidados. Respondemos a todas estas preguntas a continuación.
¿Qué es la marihuana autofloreciente?
Este tipo de planta no se considera una especie de marihuana, sino más bien una variedad que se distingue de las demás semillas de marihuana por su capacidad de florecer independientemente del ciclo de luz.
Esto quiere decir que la floración de la marihuana automática o marihuana autofloreciente, no depende del cambio natural de las estaciones, sino que las plantas florecen según su edad. Esta es la característica por la que se han ganado tan buena fama. Ya que el cannabis fotoperiódico (el de toda la vida), requiere un cambio en el ciclo de luz, pasando a un ciclo 12/12 (12h de luz y 12h de oscuridad), para empezar a producir flores.
Esta es una gran ventaja para los cultivadores, ya que pueden mantener sus plantas automáticas en un ciclo de luz constante hasta que llegue el día de la cosecha. Aunque esta no es la única ventaja de este tipo de semillas de marihuana. Otra de las características más atractivas que tienen es que no suelen superar alturas de 50 o 100 cm. Por lo que resultan plantas ideales para cultivar en espacios de interior de pequeño tamaño. Además, esta variedad de cannabis crece muy rápido y pueden volver a cosechar en sólo 70 días después de su siembra.
Características de las semillas autoflorecientes
Las características de la marihuana autofloreciente hacen que sean unas de las semillas más vendidas. Estas plantas se desarrollan rápido y fácilmente, con un cultivo ameno y sencillo. Ya que desde sus orígenes, las autos han tenido que sobrevivir a entornos difíciles, lo que las convirtió en plantas fuertes y muy resistentes, que florecen muy rápido por temor a morir en cualquier momento. Por tanto, de ellas podemos destacar lo siguiente:
- Rápidas. Tienen unos ciclos de vida que rondan los 60 y 90 días
- Fáciles de cultivar. No dependen de los cambios de luz para florecer, siempre que reciban la dosis necesaria de luz al día
- Resistentes. Tienen una herencia de cannabis ruderalis, lo que les otorga resistencia a factores externos adversos
Ventajas de las semillas de cannabis autoflorecientes
Las características de estas semillas ya son importantes ventajas, pero encontramos otras ventajas si las comparamos con las semillas de marihuana feminizada.
- Tienen más resistencia en climas fríos. Las semillas autoflorecientes crecen mejor en climas de bajas temperaturas que las feminizadas.
- Son más rápidas. Estas plantas tienen ciclos de vida completos que van desde los 60 a los 90 días.
- Su cultivo es sencillo. Las semillas autos son ideales para empezar a plantar marihuana. Ya que no hay que estar pendientes de los cambios de luz. No obstante, es importante observarlas y prestar atención a los primeros signos de floración. Ya que dado que sus ciclos son tan cortos, la planta debe encontrarse en buenas condiciones para que alcance un buen tamaño.
- Son más discretas. Estas plantas suelen ser más pequeñas que otras que duran más tiempo. Por lo que son perfectas para espacios reducidos y visibles, como balcones, terrazas u otras partes luminosas de casa.
Desventajas de las semillas de cannabis autoflorecientes
Aunque este tipo de semillas de marihuana tiene muchas ventajas, no todo es bueno ni gustan por igual a todo el mundo. Aquí van algunos contras de este cultivo con autoflorecientes.
- Las cosechas tienden a ser más pequeñas que con las semillas feminizadas tradicionales
- Lo normal es que estas variedades tengan un contenido de THC menos que las cepas fotoperiódicas
- Las autoflorecientes no pueden reproducirse por esquejes
- Estas plantas necesitan más horas de luz para conseguir unos buenos resultados, lo que aumentará la factura de la luz en interiores
- No son las plantas adecuadas para aplicar técnicas de alto estrés
¿Cómo cultivar semillas autos?
Aunque estas plantas tengan un cultivo sencillo, para conseguir una buena cosecha hay que conocerlas bien y saber qué necesitan en cada momento. Aquí van algunos consejos:
- Aprovecha los meses con los días más largo del año. Ya que aunque estas semillas no dependan de las estaciones, sus resultados serán mejores si se siembran con un buen clima y días largos. Un buen momento son los meses de verano, junio, julio y agosto. O diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur.
- Lo ideal es que estén expuestas a ciclos de luz de al menos 18 horas diarias en interiores. Cuando el cultivo se hace con lámparas, estas deberán estar funcionando de 18 a 20 horas al día. Cuanta más luz reciban, más rápido crecerán estas plantas y mejor será la cosecha.
- Evita podas o trasplantes radicales. Estas plantas tienen un ciclo de vida corto, así que mejor no someterlas a mucho estrés. Ya que probablemente no tengan tiempo de recuperarse y seguir un ciclo normal después.
¿La marihuana autofloreciente necesita fertilizante?
Así es. Tus plantas automáticas también necesitarán un buen abono y fertilizante. La diferencia es que necesitarán menos cantidad que las plantas fotoperiódicas feminizadas.
El motivo es que estas plantas por su ciclo de vida corto tienden a tener un tamaño compacto. Y al final, una planta pequeña necesita menos nutrientes que una planta de mayor tamaño.
Por otro lado, como ya hemos comentado, estas plantas tienen genético ruderales, por lo que están preparadas para sobrevivir y florecer en condiciones complicadas, así como crecer en suelos pobres.
No hay que pasar por alto que no toda la marihuana autofloreciente es igual o tiene las mismas necesidades.
Aunque la mayoría de cepas no superan los 60 cm y tienen cosechas medias, hay otras variedades autos que superan el metro de altura y que ofrecen unas cosechas considerables.
Así que antes de comprar unas semillas automáticas infórmate bien sobre sus características concretas.
Tu tienda de abono y productos para el cultivo
Si te has decantado por esta variedad de marihuana, en nuestra tienda online de abonos y fertilizantes encontrarás una amplia gama de productos para el enraizamiento, crecimiento, floración y engorde de tus plantas autos.