¿Qué son las semillas feminizadas?

¿Qué son las semillas feminizadas?

Si buscas un cultivo rápido y fácil de marihuana, probablemente te interese empezar con las semillas feminizadas. Se trata del tipo de semilla de marihuana más empleada, principalmente porque acorta los tiempos y facilita la tarea de cultivar marihuana paso a paso desde cero. Pero esto no es todo, estas semillas tienen importantes ventajas que merece la pena conocer en profundidad. ¡Te las contamos a continuación!

¿Qué son las variedades feminizadas?

Las semillas feminizadas son aquellas que no contienen cromosomas masculinos, lo que hace que sólo generen plantas genéticamente hembras. Y si ya conoces las diferencias entre plantas de marihuana machos y plantas hembras, sabrás que estas últimas tienen interesantes ventajas frente al género masculino.

Por norma general, la planta de cannabis tiene mayor o menos predisposición a convertirse en macho o hembra. Esto varía en función de dos cromosomas: El cromosoma X y el cromosoma Y.

Si una semilla tiene dos cromosomas X, se convertirá en una planta hembra. Mientras que si una planta de marihuana tiene un cromosoma X y otro Y, se convertirá en una planta macho.

Las semillas feminizadas se crean mediante un tratamiento especial, haciendo que una planta de marihuana hembra tan sólo produzca flores macho. Eso hace que la planta hembra pase a ser hermofrodita y que sus semillas sólo tengan cromosomas XX, es decir, femeninos.

Para poder vender estas semillas feminizadas, primero han tenido que someterse a todo tipo de pruebas, así como a un programa de reproducción de diversas fases. Esto permite a los cultivadores y productores asegurar que las plantas serán totalmente estables y constantes.

Esto ocurrió en la década de los 90 y al reducir el riesgo de obtener una planta de cannabis macho, se consiguió que el cultivo de marihuana fuese más rápido y también bastante más económico. Ya que sólo las plantas feminizadas desarrollan cogollos con THC y CBD.

¿Quién utiliza las variedades feminizadas y por qué?

Las variedades de marihuana feminizadas se utilizan por criadores que quieran mejorar sus tiempos de cultivo y ahorrar costes en la plantación.

Con estas semillas el criador sabrá que todas sus plantas serán hembras, así que no tendrán que hacer un sexado de las plantas para eliminar cuanto antes las de género masculino. Esto permite al cultivador no desperdiciar ni tiempo ni espacio en el cultivo de plantas que luego tendrá que descartar.

Por otro lado, estas variedades son empleadas cuando se quiere asegurar la obtención de cosechas con cogollos muy resinosos.

En definitiva, estos son algunos motivos por los que utilizar variedades de semillas feminizadas:

  • Mayor eficiencia del cultivo dentro del mismo espacio. Por lo que la zona de cultivo se aprovecha al máximo, reducir al máximo la opción de cultivar plantas macho, en las que empleamos tiempo y recursos.
  • Crecimiento más rápido y uniforme de las plantas.
  • Facilita las labores de cultivo, ya que se sabrá con antelación que las plantas crecerán acorde a nuestros gustos
  • Mayor control del tamaño y producción de las plantas de cannabis

Las variedades de marihuana feminizada son utilizadas por todo tipo de criadores y consumidores.

  • Consumidores recreativos que buscan el efecto de relajación, euforia o colocón que provocan estas plantas. Existe tal variedad de tipos de marihuana que es posible experimentar con diferentes cepas de cannabis feminizado para encontrar el mejor equilibrio respecto al efecto.
  • Consumidores de cannabis con fines medicinales. Las variedades feminizadas también son las que más efecto tienen para fines holísticps. El THC ayuda a los enfermos a relajarse en momentos de tensión o aliviar los síntomas de su enfermedad. Otra de las ventajas de este componente es que ayuda a conciliar el sueño y disfrutar de un sueño más reparador.

Cepas Sativa, Índica, Híbridas y Ruderalis

Como ya os explicamos en otro post de nuestro blog, existen distintas especies de marihuana, cada una de ellas con unas características diferentes.

Las dos categorías principales de marihuana son la sativa y la índica. Aunque también las híbridas y ruderalis merecen que se las tenga en cuenta.

Aunque siempre se ha pensado que los efectos de cada tipo de marihuana dependían fundamentalmente de la subespecie a la que pertenecían, recientemente se estudiado que el efecto de cada cepa está más bien relacionada con el perfil de terpenos de cada variedad.

Esto quiere decir que aunque a grandes rasgos las índicas producen más colocón ‘apagado’, y las sativas tengan un efecto energizante, existen también índicas con efecto estimulante y sativas más relajantes.

Donde si encontramos unas diferencias más claras entre subespecies es en la morfología y crecimiento de las plantas.

  • Las plantas índicas de cannabis son más bajas y frondosas, con hojas más anchas. Son generalmente más robustas y tienen la facilidad de crecer en un mayor ámbito de entornos.
  • Por su parte, las sativas alcanzan una altura mayor, también son más delgadas y de hojas finas y alargadas.
  • Las variedades de cannabis ruderalis crecen de manera silvestre en regiones como Siberia. La principal característica de esta especie es que es naturalmente autofloreciente. Por este motivo los criadores pueden usar estas variedades autoflorecientes para modificar las cepas fotoperiódicas clásicas.
  • Las semillas feminizadas autoflorecientes (o “semillas automáticas”) son variedades de marihuana hembra que florecen al alcanzar una determinada edad, independientemente de las horas de luz que reciben. Son rápidas, discretas y ofrecen sabores muy peculiares.

Antes de empezar tu cultivo, debes saber que a día de hoy es poco habitual plantar variedades puras índicas o sativas. Lo más normal es que sean híbridas con características de ambas especies y con condiciones de cultivo diferentes.

El tiempo de cultivo de las variedades feminizadas dependerá de la variedad. Algunas cepas de índicas crecen relativamente rápido y tienen periodos de floración cortos, de 6 a 7 semanas. Si buscas los cultivos de cannabis más rápidos, quizá te interesen las plantas de floración rápida o autoflorecientes feminizadas.

Tienda de fertilizantes y productos para el cultivo de marihuana

En VanNutrients queremos ayudarte a producir unas buenas cosechas de marihuana feminizada, ya sea en interior o en exterior. En nuestra tienda especializada encontrarás los mejores fertilizantes para tus plantas de cannabis, productos para el enraizamiento, el crecimiento, floración y engorde de las plantas.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres saber más?