¿Cuál es el momento idóneo para cosechar marihuana?

cuándo cosechar marihuana durante la fase de crecimiento

Si has seguido todos los consejos para cultivar marihuana en España o en cualquier otra parte del mundo que hay en este blog, debes de tener unas plantas enormes, saludables, resistentes y que dan unos cogollos como manzanas.

Por tanto, ahora tu duda debe ser ¿Cuándo puedo empezar a cosechar marihuana de mis plantas? En este artículo responderemos a tus dudas, porque tras un cultivo tan laborioso, sería una pena no recoger tus frutos de manera correcta.

¿Cuándo puedo cortar los cogollos de marihuana?

Es habitual que los cultivadores se guíen por los tiempos indicados en los bancos de semillas para ahorrarse muchos quebraderos de cabeza y despreocuparse.

Si queremos hacer un cultivo más detenido, existen otros métodos para determinar cuándo es el momento de cortar los cogollos:

Observando el estado de los pistilos

Los pistilos son los pelitos blancos que salen en el cáliz de las flores. Estos captan el polen emitido por la marihuana macho para producir semillas.

En la segunda semana de floración, los pistilos son de color blanco intenso y están erguidos. Conforme esta fase avanza, adquieren un color marrón o anaranjado y estén  doblando. Será una evidencia a la hora de cosechar.

Estos pelitos no siempre cambian de estado por madurez. Los cambios de temperatura bruscos, las bajas humedades o el exceso de fertilizantes también pueden degradarlos. 

Así, recomendamos cosechar cuando una gran mayoría (entre un 70 u 80%) de los pistilos se vean marrones o anaranjados.

Observando el estado de los tricomas

Los tricomas son unas células que surgen en la superficie de la marihuana, en las flores y hojas. Estas evolucionan de simples esferas a cuerpos con forma de seta. Son las células que contienen la mayoría de compuestos psicoactivos -como el THC o el CBD-.

Son otra evidencia del momento de la cosecha. Para verlos, necesitamos una lupa o microscopio que nos permita observarlas con total claridad.

Así, pasarán de color cristalino al principio de la floración, a adquirir un color blanquecino en el momento idóneo para cosechar. Cuando los tricomas se degraden y pierdan propiedades, se vuelven de color ámbar.

Los tricomas no se forman todos a la vez. Van apareciendo de forma progresiva. Por ello, recomendamos comenzar a cosechar cuando empiecen a aparecer los primeros tricomas de color ámbar.

Como cosechar marihuana

¿Cuál es el momento de cosechar los cogollos de marihuana?

A la hora de cosechar marihuana, debemos de saber primero qué es lo que buscamos en términos de efectos de los cogollos. Para hablar de esto, debemos exponer algunos componentes de la marihuana, los cannabinoides:

  • THC: Es el componente psicoactivo de la marihuana. Surge en los cogollos durante la maruración, pero se activa con el proceso de secado y curado de los cogollos.
  • CBD: Es el componente medicinal de la marihuana. Es el responsable de los efectos analgésicos, antinflamatorios, anti-tumorales, anti-convulsivos, ansiolíticos, entre otros. Esta sustancia se emplea para tratar problemas como psicosis, epilepsia, cánceres, o enfermedades neurodegenerativas. No tiene efecto psicoactivo
  • CBN: Es el componente somnífero de la marihuana. Comparte propiedades con el CBD, pero esta produce efectos de somnolencia y pesadez sobre su consumidor. Es la marihuana que deja a uno “esturreado”.

Estos cannabinoides se forman en distintos tiempos. Sus cantidades dependerán de si cosechamos demasiado pronto o demasiado tarde:

¿Qué ocurre si cosechamos pronto los cogollos?

Durante las últimas semanas de floración, la planta dedica todos sus recursos a producir flores y a formar los cannabinoides. Un cultivo temprano puede hacer que el THC no haya terminado de formarse, por lo que los cogollos contienen principalmente CBN.

Tampoco han terminado de formarse los térpenos, responsables del aroma y sabor de las flores.

Esto significa que su consumo será suave, causando pesadez y que los cogollos no tendrán mucho sabor ni aroma.

Para evitar esto, debemos saber que cuando cosechamos temprano los cogollos:

  • Hay demasiados tricomas transparentes.
  • Hay demasiados pistilos blancos y erguidos.

¿Qué ocurre si cosechamos tarde los cogollos?

La cosecha tardía hace que los cannabinoides se degraden y se conviertan en CBN, así como los térpenos de la marihuana, que se habrán evaporado a causa del calor y el paso del aire. Por tanto, el consumo de los cogollos también será bastante pobre y nos causará somnolencia.

Cuando cosechamos de forma tardía los cogollos:

  • Observamos muchos tricomas de color ámbar, incluso algunos de color oscuro.
  • La mayoría de los pistilos se vuelven marrones.

Consejos a la hora de cosechar los cogollos

Para conseguir que la planta madure de forma correcta es conveniente cortar todos los cogollos a la vez. Si se cortan en diferentes días, su calidad será distinta. Además, la planta seguirá dedicando recursos a producir y madurar los cogollos.

Por otro lado, existe un lavado de raíces obligatorio 10 días antes de cosechar los cogollos, independiente de si hemos querido hacer algún otro lavado de raíces o no. 

Gracias a este lavado, recuperamos la capacidad de absorción de las raíces y permitimos que la planta se alimente de los nutrientes que tiene repartidos en sus tallo y hojas, para producir cogollos. En definitiva, desarrollan unas raíces sanas de marihuana.

Recomendamos emplear limpiadores de marihuana, porque son más eficaces a la hora de eliminar los excesos de sales y fertilizantes y dejar la planta despejada. 

Tras este lavado, deberíamos apartar las plantas de exposiciones de luz directas hasta la cosecha para evitar que el calor degrade los componentes de los cogollos o queme la propia planta.

Ahora, te toca a ti poner en práctica todas estas lecciones. Hora de cosechar tus cogollos.

Buena suerte, cultivador.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres saber más?