¿Cómo distinguir marihuana macho o hembra?

marihuana macho o hembra

En el capítulo de hoy vamos con un tema muy importante: saber si es marihuana macho o hembra.

La marihuana es una planta dioica (presenta variedades sexuales macho y hembra). Aunque la gente tenga preferencia por uno de sus sexos, un buen cultivador sabe aprovechar las ventajas de cada tipo de planta.

En este artículo aprenderás a saber si es planta de marihuana macho o hembra, y cómo aprovechar las virtudes de cada tipo de planta a la hora de cultivar marihuana paso a paso.

¿Cuál es la planta de marihuana que da cogollos?

La marihuana hembra es la que produce cogollos, y por tanto la más deseada. Los cogollos son las flores que produce la planta, donde se concentran todos los cannabinoides, entre ellos la parte psicoactiva (THC) y la parte medicinal (CBD).

Si en la fase de floración hay una sola planta de marihuana macho cerca, emitirá polen que entrará en nuestros cogollos y los polinizará, produciendo semillas de marihuana de las que no podremos fumar ni un miligramo.

En definitiva, se arruinará nuestro cultivo, después de todo el esfuerzo que le hemos dedicado. 

Sin embargo, si nuestra intención es conseguir semillas con las que conseguir cultivos más extensos o, incluso, crear mezclas genéticas de marihuana, que ocurra esto, lejos de una desgracia, es un paso a seguir.

¿Cuándo se puede saber si es macho o hembra mi planta de marihuana?

Hoy en día se pueden conseguir semillas feminizadas de marihuana, las cuales siempre crearán marihuana hembra. Podemos conseguir semillas feminizadas acudiendo a bancos de semillas de marihuana y tener el control sobre nuestro cultivo y su descendencia desde el minuto uno.

Sin embargo, en distintas fases a lo largo del proceso de cultivo podemos saber si es macho o hembra nuestra planta de marihuana, incluso antes de que maduren las flores, si inspeccionamos un par de detalles. A continuación profundizamos en ellos.

¿Cómo distinguir marihuana macho o hembra?

Existen momentos clave para saber si es marihuana macho o hembra, si prestamos atención a unos elementos muy concretos de la planta de cannabis:

Antes de la floración

Aunque la floración comienza con un cambio en las horas de luz que recibe la marihuana, la madurez sexual de las plantas llega a partir de la quinta semana de cultivo, sin depender de la luz que reciba. Aquí, ya podemos saber si es macho o hembra.

Para ello, debemos observar de forma detenida la parte del tallo de donde salen las ramas. Podremos observar una pequeña bolsa, llamada pre-flor, que nos ayudará a conocer el sexo de la planta.

Si de la pre-flor salen pequeños pelos blancos, es una planta de marihuana hembra. Si, por el contrario, la pre-flor es una bolsa que cuelga, se trata de una planta de marihuana macho.

Macho o hembra durante la floración

Debemos prestar atención a las flores que están creciendo. La marihuana hembra es muy fácil de reconocer, porque su flor está abierta y le sobresalen los pelitos blancos, o pistilos, donde se van concentrando los cannabinoides.

Por otro lado, el fruto de la marihuana macho es redondo y pequeño. Este cuelga de las ramas, porque contiene una gran cantidad de polen que está ansioso por expandirse a través del aire para fecundar frutos de marihuana hembra (cogollos)

Una vez hemos detectado una planta macho con frutos cerrados en nuestro cultivo, debemos separarla rápidamente del resto de plantas, antes de que esas bolsas de polen se abran y arruinen nuestro cultivo; siempre que nuestra intención sea conseguir cogollos.

Sea cual sea nuestra intención, podemos aumentar los resultados que obtenemos, tanto de polen como de cogollos utilizando fertilizantes de engorde.

Gracias a ellos, las flores o bolsas de nuestras plantas pueden acentuarse, haciendo más fácil saber si es macho o hembra nuestra planta y, de igual modo, podemos optimizar la calidad y el proceso de cultivo, garantizando los mejores resultados.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres saber más?