¿Cómo hacer un lavado de raíces de marihuana correctamente?

Cómo lavar raices de marihuana

En la clase de hoy vamos a estudiar cómo hacer un lavado de raíces de una planta de marihuana. Se trata de una técnica bastante sencilla, pero que trae grandes beneficios para mis plantas. Por ello, lavar las raíces de marihuana, para nosotros, es un paso más dentro del proceso de cultivar marihuana paso a paso.

En este artículo vas a encontrar la guía definitiva para lavar raíces de marihuana.

¿Para qué sirve un lavado de raíces de marihuana?

Los cultivadores expertos de cannabis lavan varias veces las raíces de marihuana, porque tratan sus plantas con mucho cuidado y buscan la perfección de los cogollos resultantes. Gracias a este proceso logran:

  • Eliminar la sobrefertilización de la tierra de cultivo de marihuana, de modo que se mantenga equilibrado su pH y su población de microrganismos.
  • Despejan el sistema radicular, que es la vía principal por donde absorben nutrientes, agua y fertilizantes.
  • Obliga a la planta a alimentarse de los nutrientes que ha ido acumulando en su tallo y hojas justo en la fase de engorde de cogollos
  • Aumenta la longevidad de la planta, porque evita que las raíces se quemen por el exceso de nutrientes y sales.
  • Conseguimos mejores cogollos como resultado del cultivo. El exceso de fertilizantes hace que a los cogollos les cueste más prenderse y se queden con un sabor más amargo y desagradable para la garganta; arruinando todo el proceso de cultivo.
Como lavar marihuana

¿Cuándo hacer el lavado de raíces de marihuana?

Existen dos momentos clave a lo largo del cultivo para lavar las raíces de marihuana. Podemos decir que estos dos lavados son obligatorios. Uno es en la fase de crecimiento, cuando está desarrollando un buen rizoma y otro es unos 14 días antes de la cosecha de cogollos.

Aún así, existen cultivadores que temen mucho al bloqueo de raíces, por lo que lavan hasta dos veces por semana por semana las raíces y obtienen buenos resultados. Esto quiere decir que no existe un límite de lavados, pero sí una cantidad mínima.

Incluso, hay cultivadores que hacen lavados de raíces siempre que hacen un trasplante de marihuana de una maceta vieja a una nueva, para que llegue con las raíces despejadas.

¿Cómo lavar las raíces de marihuana?

Para lavar las raíces, debemos tener en cuenta:

  • Si cultivamos en interior, podemos extraer la planta de la maceta y hacerlo en la ducha o en la bañera. Si es en exterior, extraemos la planta del suelo.
  • El uso de fertilizantes debe de interrumpirse 48 horas antes de lavar las raíces de marihuana.
  • Si hacemos el lavado de la fase de crecimiento, no interrumpimos el uso de fertilizantes. Sólo reducimos la dosis utilizada a la mitad o menos durante unos días.
  • El lavado no puede hacerse de noche, porque a esas horas las raíces absorben menos agua, y corremos el riesgo de que se pudran en el proceso.
  • Podemos lavar las raíces a lo largo de varios días de forma progresiva. Esto es más seguro  para la planta.

Para lavar las raíces, sólo necesitamos abundante agua. Utilizaremos el triple de la capacidad de la maceta (Si la maceta es de 5 litros, utilizamos 15 litros)  donde está la planta. Si es cultivo de exterior, simplemente utilizamos mucha agua. 

Sin embargo, lo más adecuado es utilizar limpiadores de marihuana. Se añaden al agua para lavar raíces. 

Se trata de una mezcla de productos químicos que disuelve el exceso de sales y nutrientes, mientras que el agua sólo arrastra este exceso de sales y no llega a despejar las raíces completamente. El uso de estos productos hace más eficiente el lavado de raíces.

Por eso, en Van Nutrients recomendamos que, si quieres lavar tus raíces de marihuana y sanear tus plantas y conseguir unos cogollos de mejor sabor, utilices productos como Destroyer limpiador de raíces.

¿Qué hay que hacer después de lavar las raíces?

Una vez realizado el lavado de raíces obligatorio dos semanas antes de la cosecha, se recomienda dejar de utilizar fertilizantes de marihuana, para que continúe su ciclo vegetal por sí misma. Sólo utilizaremos agua natural para regar cuando notemos que el sustrato está seco.

Como resultado de lavar las raíces de marihuana de forma correcta; la planta se estará alimentando de los nutrientes que tiene en reserva. Esto causará una decoloración de las hojas, volviéndose amarillentas. No temas, esto es normal, porque está empleando todos sus nutrientes en formar y engordar cogollos.

Sin embargo, sabremos de verdad y el lavado de raíces ha surtido efecto cuando se produzca un cambio de los tricomas de color oscuro a color blanquecino. Esto es un símbolo del saneamiento de la planta. De que lo has hecho muy bien.

Ahora, te toca a tí, cultivador.

¡Ánimo con esas raíces!

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres saber más?