¿Cómo usar fertilizantes para marihuana?

Descubre cómo usar fertilizante para marihuana

La planta de marihuana absorbe los nutrientes que necesita para su desarrollo a través de las raíces. También pueden nutrirse por la cutícula y las hojas, pero en menor cantidad. De ahí la importancia de utilizar los mejores abonos y fertilizantes para marihuana.

En este artículo vamos a hablar de qué son y cómo usar fertilizantes para marihuana de forma correcta.

¿Qué fertilizantes para marihuana existen?

A la hora de nutrir nuestro cultivo de marihuana podemos distinguir entre:

  • Fertilizantes o aditivos líquidos. Estos se añaden al agua de riego para verter sobre el sustrato o, disuelta en ella para ser pulverizada en las hojas -fertilización foliar-.
  • Abonos o aditivos en polvo. Estos enriquecen el suelo de cultivo, partiendo de ingredientes naturales. Se añaden al sustrato para garantizar un suelo de cultivo rico en macronutrientes y micronutrientes.

¿Por qué usar fertilizantes para marihuana?

Las plantas no tienen estómago como los animales, por lo que dependen de microorganismos como hongos y bacterias para descomponer la materia orgánica y que esta sea fácilmente absorbible por las raíces.

A veces, por mucho que nos hayamos esmerado en preparar el suelo de cultivo de marihuana, este no tiene los suficientes microorganismos para lograr esta labor, y necesitamos ayuda de aditivos, que varían según la fase de la planta, así como su uso.

¿Cómo usar enraizante para marihuana?

Al ser la principal vía de absorción de nutrientes, es importante que la planta de marihuana desarrolle una raíz sana. Para lograr esto, es habitual utilizar enraizantes para marihuana, especialmente al comienzo del proceso de sembrar marihuana.

Te puede interesar:

¿Cómo usar fertilizante para marihuana enraizante?

Los productos para el enraizamiento favorecen y aceleran el crecimiento del sistema de raíces y por lo tanto la cantidad de nutrientes que la marihuana puede absorber y transformar en nuevos tejidos.

De ahí la importancia de saber usar los enraizantes para marihuana de forma correcta.

Es muy recomendable usar un estimulante de raíces, como el fertilizante Raivan, desde que las plantas están plantas germinadas, durante las primeras semanas de crecimiento, cada vez que trasplantes y durante el mantenimiento de plantas madre. La cantidad varía según la semana de la fase de crecimiento de la marihuana.

Así, en la primera semana de crecimiento aplicaremos 1ml de enraizante por cada 10 L de agua, mientras que a partir de la segunda doblaremos la dosis (2ml).

¿Cómo usar fertilizantes de crecimiento para marihuana?

Resulta importante usar fertilizantes para marihuana en su fase de crecimiento. Estos contienen nitrógeno en mayor proporción que fósforo y potasio, al ser el elemento más usado por las plantas a la hora de crear nuevos tallos, brotes y hojas, además de aumentar los niveles de clorofila.

¿Cómo usar fertilizante de crecimiento para marihuana?

Todo esto, acaba repercutiendo de forma positiva en la salud de la planta y, a la postre, en la calidad de sus flores. Por ello, emplear productos como el abono Crecivan resulta importante. Al estar hecho de ingredientes naturales, Crecivan enriquece el suelo de cultivo donde crecerá nuestra planta.

Así, empezaremos añadiendo 1 ml del abono por cada 10 L de agua de riego a partir de la segunda semana de crecimiento y seguirá utilizándose así hasta la primera semana de la floración, que será cuando dupliquemos la dosis (2 ml).

¿Cómo usar fertilizantes de floración para marihuana?

Las plantas de marihuana durante la fase de floración dirigen su energía a crear nuevas flores y cannabinoides, por lo que la demanda de fósforo y potasio se volverá primaria. La demanda de nitrógeno seguirá siendo importante, pero en menor medida.

La planta ya no se dedicará a crear nuevas hojas o tallos. Por lo tanto, los fertilizantes de floración también son abonos tipo NPK en distintas proporciones que los fertilizantes de crecimiento.

Deberás empezar a usar abono de floración a partir de los 10 o 15 días del cambio de fotoperiodo de la marihuana y cuando empieces a ver agrupaciones de pistilos -pelitos blancos- por toda la planta.

¿Cómo usar fertilizante para marihuana de floración?

Así, tras la segunda semana de floración, podemos empezar a usar fertilizantes de floración como Floravan o X-Stimulator. Al principio, se utilizan directamente añadiendo 2 ml a la planta (al sustrato o al agua de riego) por cada 10 L de agua. Esto le permite concentrar sus nutrientes en sus flores en pleno desarrollo.

Cuando la fase de floración está muy avanzada, debemos de reducir a 1 ml la dosis de fertilizante para que la planta se vea obligada a utilizar los nutrientes que guarda en sus hojas para florecer.

Esto se produce a la sexta semana con Floravan y a la novena semana con X-Stimulator, pero debemos de volver a las dosis de 2ml en la octava semana de floración para darle un último empujón nutricional de cara a la cosecha.

Por otro lado, si hablamos de Vanboost, al tratarse de un bioestimulante de base natural, sigue otras reglas. Empezamos a aplicar 1 ml al sustrato en la tercera semana de crecimiento. A la semana siguiente lo aumentamos a 2 ml, en la quinta semana lo aumentamos a 3 ml y a partir del mes en fase de floración, empleamos hasta 4 ml.

¿Cómo usar fertilizantes de engorde para marihuana?

En la fase de engorde de marihuana, los cogollos demandan grandes cantidades de fósforo y potasio durante la floración. Además de tener que usar un fertilizante de floración para alimentar a tus plantas, si les proporcionas los conocidos “revienta cogollos” aumentarán la producción y el peso de los cogollos.

Así, podemos usar fertilizantes para marihuana líquidos tales como V-Power, Bloom Pk o, nuestro producto estrella, el Neven K, administrándola al agua de riego y se alternan con los estimuladores de floración para optimizar los resultados de la cosecha de marihuana.

Te puede interesar:

¿Cómo usar fertilizante de engorde para marihuana?

Se comienza añadiendo 1 ml en la sexta semana de cultivo y se irá incremendando la dosis por cada semana que trascurra: a la semana siguiente se incrementa a 2 ml, en la siguiente a 3 ml, en la contigua a 4 ml, … Así, hasta la semana antes de la cosecha.

Estas cantidades se aplican por cada 10 L de agua de riego; a excepción de V-Power, cuyas dosis mencionadas son por cada litro de agua.

Igualmente, se recomienda variar a la hora de usar fertilizantes para marihuana líquidos y sólidos, de modo que la planta no desarrolle tolerancia. Para esto, ofrecemos el Blue PK, un abono de engorde en polvo.

Este se comienza aplicando de forma directa sobre el sustrato, 2 gr en la tercera semana de floración, en la quinta semana se reduce a 1 gr para permitir que los fertilizantes líquidos actúen y desde la sexta semana de floración hasta la previa a la cosecha se incrementa a 3 gr semanales de polvo para engorde.

Siempre hay que ser cuidadoso al usar fertilizantes para marihuana de engorde. Ya le aportas fósforo y potasio en la nutrición base; si te excedes puedes bloquear las raíces de tus plantas y crearles carencias de otros tipos así como reacciones adversas.

¿Cómo usar limpiadores para marihuana?

¿Cómo usar los limpiadores de raíces?

Para evitar este bloqueo de las raíces y permitir que estas recuperen toda su capacidad de absorción de nutrientes debemos de realizar un lavado de raíces.

Se recomienda el uso de limpiadores como Destroyer al hacerse el cambio de fertilizante de crecimiento a fertilizante de floración, así como unos 10 días antes de la cosecha para facilitar la tarea de lavar las raíces.

Además, si queremos hacer algún otro lavado de raíces a lo largo del cultivo o antes de la cosecha, debemos de emplear 2 ml de este producto junto al agua que empleemos en el lavado.

Estos productos ayudan a drenar por la parte inferior de la maceta todas las sales contenidas en el sustrato y las raíces actuando como catalizadores, mientras que el lavado sólo con agua arrastra parte de ese exceso de nutrientes.

¿Cómo usar fertilizantes para marihuana potenciadores?

Te puede interesar:

Igualmente, existen productos complementarios a todas estas fases del cultivo de marihuana, que se pueden aplicar como complemento a los fertilizantes mencionados anteriormente. Puedes leer más aquí sobre los potenciadores para marihuana.

Cómo usar fertilizantes para marihuana potenciadores

Disponemos de aditivos para marihuana como Candyvan, un potenciador de base orgánica, por lo que sólo aporta a la planta los nutrientes esenciales que necesita para su actividad biológica. Se aplican 2 ml desde la primera semana de floración hasta la semana previa hasta la cosecha, de forma alterna al resto de fertilizantes para marihuana.

También, disponemos de Poseidón. Un potenciador para marihuana completamente orgánico que enriquece el suelo de cultivo de la marihuana. Este comienza aplicándose 4 ml en la primera semana de crecimiento y al llegar a la floración, aumentamos a 8 ml. Esta dosis continuará hasta la semana previa a la cosecha, cuando cesamos su uso.

Consejos generales para usar fertilizantes para marihuana

  • Utiliza agua de riego osmotizada o con baja concentración de sales; si usas agua del grifo, toma por costumbre de filtrarla.
  • Regula siempre el pH (acidez del agua) y la EC (concentración de sales) después de hacer la mezcla y antes de regar; será fundamental para que tus plantas absorban correctamente los nutrientes que estás aportando.
  • Siempre es mejor tratar una carencia que un exceso, por lo que debes ser precavido/a con la dosificación y frecuencia del abonado.

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres saber más?