Esquejes de marihuana ¿Cómo hacer clones paso a paso?

¿Cómo hacer esquejes de marihuana paso a paso?

Clonar o sacar esquejes de marihuana es una técnica reproductiva. Con ella, podemos aprovechar el material genético de una planta en la que hemos trabajado mucho para que crezca sana y fuerte. Es como fotocopiar la planta.

En este artículo vamos a enseñarte todos los pasos a seguir para crear esta fotocopia de la planta de forma correcta, así como las ventajas que ofrece este método de cultivo de marihuana.

¿Por qué utilizar esquejes de marihuana?

Cuando comenzamos a sembrar marihuana, podemos elegir entre cultivar semillas de marihuana desde cero o cultivar una planta a partir de un esqueje de marihuana. Este segundo método ofrece importantes ventajas respecto al primero:

las ventajas de plantar esquejes de marihuana
  • Cultivar esquejes de marihuana es más rápido, porque nos saltamos la fase de germinación de la marihuana (insertar futuro artículo de cómo germinar marihuana), que por otro lado es una de las fases más difíciles y con más riesgo debido a que el plantón aún es muy poco resistente.
  • Cultivar esquejes de marihuana es más barato, porque las semillas de marihuana suelen obtenerse en bancos de semillas, donde resultan bastante costosas. Con este método alternativo tan solo necesitamos saber realizar un corte preciso.Los cultivos a partir de esquejes son siempre hembra, lo cual nos ahorra muchos quebraderos de cabeza. Cuando trabajamos con semillas, las elegimos feminizadas para reducir las posibilidades de obtener plantas macho, lo cual sólo podremos diferenciar a partir de la semana 2 de la fase de floración de la marihuana. El uso de esquejes nos ahorra este molesto paso.
  • Los cultivos a partir de esquejes producen más cosechas, por saltarse la fase de germinación, lo cual ahorra unas cuantas semanas en el cultivo permitiendo una cosecha extra entera tanto si cultivamos en interior como en exterior.

Te puede interesar:

¿Cómo hacer esquejes de marihuana paso a paso?

  1. Para empezar, seleccionamos una planta madre o cualquier planta todavía en crecimiento vegetativo. Deberás analizar las plantas de forma detenida, buscando atributos deseables, sin conformarnos menos que lo mejor. Vigor de crecimiento, floración rápida y ejemplares de marihuana productivos es lo que buscas.
  2. Necesitamos hacernos con las siguientes herramientas: unas tijeras afiladas y esterilizadas, un bote de gel enraizante, un medio de enraizado y un propagador serán suficientes. 
  3. Mediante las tijeras cortamos una rama sana de la planta madre madura. Retira toda la rama entera. Las hojas inferiores se suelen podar para mejorar la circulación de aire. Aprovecha esas ramas inferiores y úsalas para clonar. Son las ramas más viejas y suelen enraizar bien. Incluso si no salen adelante, todavía tendrás mucho material con el que trabajar gracias a la planta madre.
  4. Corta los esquejes hasta darles el tamaño adecuado, retirando los tallos y hojas innecesarios. Trata de mantener los esquejes a menos de 10 cm. Cogemos el nodo de la rama y hacemos el corte con un ángulo de 45º para aumentar la superficie de enraizamiento. Introduce la herida abierta en un plato o tapón lleno de hormona enraizante y déjalo durante 3 segundos.
  5. Ahora hacemos el trasplante del esqueje. Para ello hacemos un agujero pequeño en la tierra del tiesto con un lápiz o un clavo. Nos aseguramos de que esté húmedo. Trasplantamos el esqueje con cuidado en el tiesto y presionamos la tierra de alrededor de manera suave, dándole agua si parece necesitarla, pero sin llegar a inundar el tiesto.
  6. Podamos las hojas restantes. Cortamos un tercio de las hojas de abanico restantes. Ya no es una rama, ahora es una planta en miniatura. Por eso se aplica esta poda estructural. En entre 1 y 3 semanas los recortes deberían haber arraigado.

Este es el proceso a la hora de clonar plantas de marihuana. Más rápido y eficiente que el cultivo desde cero.

¿Cómo cuidar los esquejes de marihuana?

El esqueje debe de mantenerse húmedo, pero no ahogado; sobre todo durante la primera semana. Las hojas de los clones deben de mantenerse bien nutridas, si es posible pulverizando con un spray que contenga agua y cierta dosis de aditivos para marihuana. Tras cada toma, volvemos a pulverizar con agua pura para limpiar las hojas.

Tras 10 o 14 días, podrás observar las primeras raíces asomando por la base de los tiestos. Si has empezado la clonación en un tiesto pequeño, es el momento adecuado para hacer un trasplante de marihuana. Los esquejes en tiestos más grandes pueden permanecer allí hasta haber crecido un poco más.

¿Cómo cuidar esquejes de marihuana?

Recomendado a la hora de hacer un trasplante que el tiesto al que queramos traspasar esté húmedo antes de replantar, para que las raíces puedan absorber esa humedad, crecer y abrirse paso con facilidad a través del medio de cultivo. 

También podemos servirnos de fertilizantes de enraizamiento para enraizar el esqueje de marihuana  (Insertar URL artículo de como usar enraizantes) y pueda absorber nutrientes. Los clones enraizados se pueden replantar en tiestos más grandes (de entre 10-20 cm de diámetro) para garantizarles el espacio que necesitan donde crecer libres.

Para que el método sea óptimo, recordemos solo replantar los mejores especímenes: Si estamos trabajando diferentes variedades de planta, etiquetamos cada clon con claridad, antes de empezar el proceso.

Dicho todo esto, ¡Buena suerte con tu clonación de marihuana, querido cultivador!

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres saber más?