¿En qué consiste el cultivo hidropónico?

¿En qué consiste el cultivo hidropónico?

El cultivo hidropónico debe sus raíces al Dr. William F. Gericke, nutricionista de plantas de la Universidad de California. Fue él quien acuñó este nombre, quien llevó el cultivo en agua fuera del laboratorio y también quien lo convirtió en una operación a escala comercial.

Pero para entender en qué conste el cultivo hidropónico, empecemos por saber qué significa exactamente este término.

¿Qué es un cultivo hidropónico?

Según la Real Academia de la Lengua (RAE), ‘hidropononía’ es el “cultivo de plantas en soluciones acuosas, por lo general con un soporte de arena, grava, etc”.

James Shotto Douglas aportó la siguiente definición de ‘hidropónico’: “Cultivo de plantas sin usar tierra, nutridas por soluciones de agua y sales minerales en lugar de usar los métodos tradicionales de cultivo, los cuales siguen siendo preferidos por la mayoría”.

El Dr. William F. Gericke dio vida a esta ciencia y empezó a aplicarla a la jardinería y a una variada cantidad de hortalizas, flores, cereales, tubérculos y frutales. Aunque en este post nos centraremos en los cultivos de marihuana con hidroponía; es decir, la técnica de cultivar marihuana con agua.

Para el fundador de la hidroponía moderna, esta es un método de “cultivo artificial pero no antinatural que se basa en los mismos principios que la naturaleza establece como patrón para la vida”.

Gericke desarrolló esta técnica a base de mucho ‘ensayo/error’, pero toda la publicidad que generó hizo que se realizaran un mayor número de investigaciones, tanto en laboratorios privados, como públicos. Hoy en día su libro ‘The Complete Guide to Soilless Gardening‘ (Guía completa de jardinería sin tierra) sigue a la venta. De hecho, la última edición es de 2008.

Quizá te parezca un sistema complicado de primeras, pero lo cierto es que el cultivo de marihuana hidropónico puede dar una producción superior, y de una manera más limpia que si piensas cultivar marihuana paso a paso de manera convencional.

¿Qué saber antes de empezar?

Los cultivos de cannabis hidropónicos no emplean tierra, pero en su lugar necesitan agua o sustratos inertes, tales como el coco o la grava.

Ya que estos compuestos no cuentan con los nutrientes que las plantas de marihuana necesitan para desarrollarse y dar fruto, será el cultivador el que tenga que asegurarse de proporcionarle las cantidades adecuadas, sin pasarse ni quedarse corto.

El exceso o falta de estos nutrientes influirá en los parámetros EC (cantidad de sales disueltos) y pH (coeficiente que indica la acidez o alcalinidad del agua).

En el cultivo en hidro, las raíces reciben directamente el agua, aire y nutrientes que necesitan. Esto hace que las plantas empiecen a crecer sin apenas esfuerzo, y que puedan desarrollar unas raíces más fuertes y largas. Como consecuencia, la planta tendrá más capacidad de alimentación y por tanto también de crecimiento. Estas son algunas de las ventajas de cultivar en hidroponía, pero no las únicas.

Las ventajas de cultivar en hidroponía

Un cultivo hidropónico tiene muchas ventajas, aquí van algunas de ellas.

Mayor control de nutrientes

Con el cultivo hidropónico seremos nosotros los que controlaremos por completo la cantidad de nutrientes que le damos a nuestras plantas.

Este tipo de cultivo permite controlar la fertilización para solucionar las posibles faltas o excesos que las plantas pueden tener a lo largo de su vida.

Por ejemplo, teniendo en cuenta que en cada fase las plantas de cannabis tienen necesidades diferentes, para ajustarnos a ellas tan sólo tendremos que vaciar el tanque de agua y llenarlo nuevamente con el aporte adecuado de nutrientes. De esta forma la corrección es mucho más sencilla. Además, en este cambio la planta no sufre, sino todo lo contrario, estaremos favoreciendo su rendimiento y floración.

Al mayor control de nutrientes se suma otra de las ventajas del cultivo hidropónico: Todos los fertilizantes que usamos para el cuidado de las plantas se absorben al completo. Así que no estaremos desperdiciando ni una gota de estos.

Ahorro de agua

Aunque este método requiere una determinada cantidad de agua, lo cierto es que ahorraremos en este recurso. Ya que este tipo de cultivo está configurado para que el agua que usemos no se pierda por la evaporación.

Mayor aprovechamiento del espacio

En comparación con el método tradicional de cultivo de cannabis, con el cultivo hidropónico no necesitaremos tanto espacio para cultivar nuestras plantas. Esto conlleva que la cantidad de sustrato que necesitamos (lana de roca, coco, perlita o vermiculita) también sea inferior en el cultivo hidro.

Un cultivo más limpio

Al prescindir de la tierra, este cultivo se vuelve mucho más limpio. No será necesario ir moviendo los pesados sacos de tierra de un lado para otro, ni tampoco se manchará todo con el uso de los mismos.

Crecimiento mayor

Las plantas que se desarrollan sin tierra pueden tener un desarrollo superior y volverse más grandes que las que se cultivan de manera tradicional.

El hecho de poder controlar el aporte de nutrientes al máximo, nos permite que la producción pueda aumentar considerablemente.

Raíces a la vista

Las raíces de nuestras plantas son unos muy buenos indicadores del estado de la marihuana. Por eso, que estén siempre visibles nos permitirá saber en todo momento si la planta está sana o en su lugar sufre algún problema que suponga el cambio de color de las raíces.

Evitamos la aparición de plagas

Al no cultivar en tierra la posibilidad de sufrir algún tipo de plaga se reduce al máximo. De esta forma, nuestras plantas podrán crecer y desarrollarse sanas desde principio a fin.

Desventajas del cultivo hidropónico de cannabis

Como acabamos de ver, el cultivo hidropónico tiene unas ventajas que merece la pena valorar. Pero no es oro todo lo que reluce. El cultivo en agua de marihuana también tiene una serie de inconvenientes que deberás conocer antes de apostar por este tipo de plantación.

Temperatura en el cultivo hidroponía

El cultivo sin tierra requiere un control de la temperatura muy exhaustivo. Lo ideal es que se mantenga entre los 18 y los 22 grados. Ya que aunque podrán soportar algo más de 26 grados, cuando pasan de esta temperatura su metabolismo empieza a ir más lento. Llegados a los 35 grados dejan de tener oxígeno y las raíces empiezan a decaer hasta que la planta muere.

Fallos más caros

En los cultivos en tierra, la sobrefertilización puede solucionarse gracias a los microorganismos que se encuentran en este sustrato y que permitirán su sobrefertilización.

En hidroponía el problema es que apenas hay presencia de microorganismos. Así que un error en la cantidad de fertilizante puede acabar con el cultivo antes de que podamos remediarlo.

Precio de montar un cultivo hidropónico

¿Cuánto cuesta tener un cultivo de hidroponía? Esto depende de muchos factores, pero hay que tener en cuenta que la inversión inicial será mayor, aunque a largo plazo se consiga un ahorro económico.

Este sistema de cultivo de cannabis no es precisamente sencillo. Por lo que tener experiencia te ayudará a conseguir una gran producción. Si estás empezando, el ensayo/error te permitirá ser cada día mejor y conseguir un buen cultivo sin tierra.

Tipos de sustrato inerte

Existen diferentes tipos de sustrato inerte para cultivos hidropónicos. Estos son los más comunes y los que mejor resultado ofrecen:

  • Sustrato de coco: Es el medio más similar a la tierra para cultivar hidroponía, y que ofrece mayor margen de error al cultivador. Se compone de fibra de coco tratado. A mayor granulometría de este sustrato, menos retención de agua.
  • Sustrato de Arlita: Este es otro de los sustratos inertes más populares para el cultivo hidropónico. Este sustrato de arlita o arcilla expandida consta de unas pequeñas bolas cerámicas de diferentes tamaños. Es un buen sustrato para la recirculación y mantiene un alto grado de oxigenación del sistema radicular.
  • Lana de roca: Es otro de los sustratos más usados en hidroponía. Sus principales ventajas son su facilidad de uso y limpieza.
  • La perlita. Este mineral funciona como la arlita; no absorbe agua sino que la sustenta en su superficie para que las raíces la absorban sin problema.

Abonos para hidroponía

Los fertilizantes y abonos para cultivos hidropónicos tienen una formulación especial, especialmente ideada para este tipo de cultivo.

En hidroponía, el medio de cultivo es inerte. Esto significa que las plantas necesitan que se les suministre abono continuamente. Suelen ser abonos minerales para hidroponía. Ya que estos son más estables para evitar su degradación y evitan el ataque de los goteros.

También existen líneas de abonos orgánicos para tu cultivo en hidroponía, que cuidan tu producción y respetan el sabor de la planta.

Abonos 100% naturales para tu cultivo

En VanNutrients nos dedicamos a la distribución de fertilizantes 100% naturales. Disponemos de una amplia gama de productos para mejorar el enraizamiento, el crecimiento de tus plantas, su floración y engorde.

En nuestra tienda online de abonos y fertilizantes naturales encontrarás todos los productos que tu cultivo necesita.

  • Cocovan A y Cocovan B, son nutrientes de base con todos los Macro y Micro-nutrientes necesarios para cultivos en fibra de coco, tanto para el ciclo de crecimiento como de floración. Abonos para tu cultivo 100% solubles en agua.   

¿Te ha gustado el artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres saber más?